Porque si de algo disfruto, es del séptimo arte. Esas dos horas y pico inmersa en un mundo ajeno a lo mío, creado por alguien más y llevado a cabo con tal precisión, que si uno lo desea hasta le sienta convincente. Ahí viene la verdadera colgadera cuando te dejas llevar por la historia, más allá de la realidad. Que es el caso de esta persona que le escribe. Es fundamental aclarar que acá no corren sinopsis ni reseñas (si quiere verla, véala), no hay ni de cerca críticas de expertos (apenas una aficionada con una visión sumamente subjetiva), ni seriedad hacia el tema (justamente porque no sé nada del cine). Más bien la idea es comentar todo lo que a uno le germina al terminar de ver una película o bien un tiempo después cuando los mensajes van cayendo de a poco. Bienvenidos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Stranger than fiction...

Director: Marc Forster

Guión: Zach Helm

Reparto: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson, Dustin Hoffman.

Año: 2006





Interesante, inteligente, creativa y divertida.

Una historia genial, la vida de alguien escrita por otra persona en tiempo real. La realidad de Harold Crick, y la realidad de que es, en efecto, el protagonista en la historia de una escritora pesimista y destructiva.

Desde el vamos, una historia fantasiosa, pero que lleva a la reflexión, que es lo que la hace tan poderosa. Es tu vida, contada por una narradora, que una y otra vez te describe, a vos, a tus actos, a tus decisiones. Y lo especial es que se trata de una persona dormida, que vive en la inercia de hacer lo que se supone que se debe hacer cada día, sin preguntarse nunca que es lo que quiere o le hace feliz.

Se pone a punto cuando además de todo esto, Harold, se entera de que la intención de la escritora es matarlo. Y es cuando surge la necesidad del cambio. Al enterarse de que va a morir se da cuenta que su vida no tiene tanto valor, y nacen en ese momento las ganas de vivir, de disfrutar cada minuto. De plantearse por primera vez en la vida, que es lo que quiere y seguirlo. Y lo logra. Deja a un lado el trabajo, y sigue instintivamente aquello que le sienta bien, eso incluye una mujer que apareció recientemente en su vida. El amor, gente, nunca puede faltar!

“Quería contar la historia de un hombre que encontraba su vida justo antes de perderla” dijo Helm. Y es algo más que común, aferrarnos a lo que estamos a punto de perder, entender el valor de las cosas que mañana podrían no estar, y encontrar la fuerza para luchar por eso.

A su vez aparece la desesperación. Al lograr ser feliz y con la muerte en sus talones, busca intensamente la forma de salirse de esta situación, enfrentando a la mismísima escritora y rogando por su vida. En este momento es que ponen a prueba al espectador, el que mantiene las esperanzas o el fatalista.

En cuanto al reparto, Will Ferrell le dio vida de forma fantástica a Harold Crick. Más conocido por las comedias, se transformó en este auditor de impuestos sin motivaciones y ejecutó el cambio de una forma tan real como conmovedora.

Maggie Gyllenhaal me encantó. Le da la fuerza al personaje que conmueve a Harold, aportando pasión, compromiso, y dulzura.

Emma Thompson y Dustin Hoffman geniales.

Por último, algo que leí de la productora de este film, Lindsay Doran: “Creo que cualquier fantasía tienes que prometer al público que si creen en esta cosa imposible, todo lo demás será real y auténtico.” Inteligente y cierto, justo lo que disfruto. Una ficción que incluso partiendo de una idea tan loca pueda enseñarte o simplemente hacerte frenar y pensar sobre tu propia vida y las similitudes con esta historia. Cuando, más allá de la fantasía, todo cierra.

De regalo… una escena inolvidable.


No hay comentarios: