Porque si de algo disfruto, es del séptimo arte. Esas dos horas y pico inmersa en un mundo ajeno a lo mío, creado por alguien más y llevado a cabo con tal precisión, que si uno lo desea hasta le sienta convincente. Ahí viene la verdadera colgadera cuando te dejas llevar por la historia, más allá de la realidad. Que es el caso de esta persona que le escribe. Es fundamental aclarar que acá no corren sinopsis ni reseñas (si quiere verla, véala), no hay ni de cerca críticas de expertos (apenas una aficionada con una visión sumamente subjetiva), ni seriedad hacia el tema (justamente porque no sé nada del cine). Más bien la idea es comentar todo lo que a uno le germina al terminar de ver una película o bien un tiempo después cuando los mensajes van cayendo de a poco. Bienvenidos.

lunes, 30 de mayo de 2011

The fall: el sueño de Alexandria

Director: Tarsen Singh

Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru

Año: 2006








Creo que fue por el 2008 que vi esta película por primera vez, estaba tranquilamente haciendo zapping cuando apenas en las primeras escenas me atrapó de tal forma que no pude desprenderme de la pantalla hasta el final.


La historia que está situada en los años 20, es sencilla, un adulto extremadamente deprimido, sin deseos de seguir viviendo y con un propósito tan firme como matarse; y una niña pequeña y encantadora, que tras sufrir un accidente termina encontrándose con este extraño en un hospital.


El encuentro se lleva a cabo casi de casualidad y gracias a la curiosidad de la pequeña. Sus primeras palabras hacia él: “you didn´t understend, you didn´t understend, it is not for you” es una de las líneas más adorables que alguna vez se pronunció en el mundo entero!, y es que esta niña que interpreta a Alexandria es originalmente de Rumania, y no sabía hablar inglés por lo que aprendió a decir sus líneas fonéticamente. Es tan natural la forma en que se expresa. El director dejo saber también que algunas escenas fueron rodadas con cámaras escondidas entre las cortinas para que no se sintiera la presión, de esa forma podía conseguir reacciones más espontaneas por su parte.


El ve en la niña la posibilidad de conseguir su boleto al mas alla, y obtiene su confianza contándole una historia sobre 5 bandidos y su deseo de venganza hacia un hombre en particular. Alexandria les da a esos personajes la imagen de ciertos pacientes y trabajadores del hospital, colocando a quienes quiere como héroes y a quienes no como los “malos”, tal es el caso del técnico que realiza los rayos x en el hospital, a quien le tiene un profundo miedo por lo que pasa a ser el modelo de los jinetes negros, los malos del cuento. De esta manera comienza a ser parte del proceso creativo de la historia, confundiendo tiernamente la fantasía con la realidad.

La visual de la película es genial, tanto en espacio físico donde se sitúan los personajes, que varían con frecuencia ya que fue filmada en 18 países diferentes (según algunas fuentes); como el arte de los propios personajes y sus vestuarios. Y es probablemente lo trascendental de esta pieza. La forma en que presentan cada escenario es absolutamente atrapante, donde juegan los contrastes y colores fuertes. Además de acudir libremente a la fantasía más extrema que puede crear un niño. No existieron sin embargo efectos generados por computadora sino que solo se utilizaron trucos de cámara, algo que resulta asombroso.

Volviendo a la historia, el accidente que sufre Alexandria cuando intenta conseguir medicina para Roy (quien busca una sobredosis), marca un quiebre en la trama, ella se encuentra en grave estado y es sometida a importantes cirugías. El siente vergüenza y culpa, cae en la cuenta de lo que ha estado haciendo, cae en la cuenta de lo que esa niña es capaz por él, especialmente cuando le confiesa “no les dije nada, incluso cuando me torturaron con agujas” (se refiere al secreto de las pastillas). Pero lo vence la desesperanza, se rinde no puede vivir como “medio hombre”, y comienza a matar a los personajes de la historia (con suicidios), en medio de una escena desgarradora donde la niña, postrada en una cama de la enfermería llora y le suplica que luche por él (el bandido) y por ella (quien en la historia es su hija). Aquí se vuelve a confundir la imaginación con la realidad de una forma tal exacta, que mientras el mata a cada uno de los personajes va muriéndose por dentro, y mientras ella ruega por qué no los mate esta pidiéndole que no la deje sola.

Finalmente lo puede. Lo conmueve. Lo salva. Consigue no solo que desista de la idea del suicidio, sino que sane y vuelva a sus andanzas. Esa niña de tan solo 5 años lo trae de vuelta en medio de tanta muerte.

El final feliz… que todos queremos : )

En cuanto a los actores, ya les dije que esta niña genera tanta ternura que da gusto seguirla en cada minuto de la película, se compra al espectador con sus palabras, con su andar, con su sonrisa sin dientes, su credibilidad, hermosa! Y Lee Pace, que puedo decir? Hermoso, sin dudas, representa con gran autenticidad ese dolor tan profundo que siente el personaje, y es responsable en parte de la buena química que se generó entre los dos. Lo he visto en diferentes roles, lo sigo sin chistar.

Bueno, un poco más que comentar, me conté la historia… de otra recomendadísima…

No hay comentarios: