miércoles, 12 de octubre de 2011
El lado oscuro del corazón
viernes, 12 de agosto de 2011
Never let me go...
Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley.
Año: 2010
Stranger than fiction...
Guión: Zach Helm
Reparto: Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson, Dustin Hoffman.
Año: 2006
jueves, 28 de julio de 2011
Un cuento chino...
Año: 2011
Y la historia del chino, que es absolutamente desgarradora… porque su dolor parte de un evento tan ridículo, tan ridículo… que no miento cuando digo que todo el cine reía en la escena más cruda, más real, más tensa … todos menos yo… y mi acompañante. (y ya sé que él va primero gramaticalmente, pero creo que si lo dejo después se entiende la idea de que suma puntos por no haberse reído).
Una tragedia… si no fuera por la Mari.
jueves, 14 de julio de 2011
jueves, 23 de junio de 2011
La Sociedad de los Poetas Muertos...
Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Watetston.
La vi en este momento, apenas hace media hora que finalizó, y es que me gusta verlas nuevamente antes de escribir aquí, de manera que me queden impregnadas todas esas sensaciones que busco y que ya una vez encontré. Sin lugar a dudas merece ser vista una y otra vez apenas uno comienza a perder en el camino los mensajes, lo mismo sucede con los libros. Tal vez no nos olvidemos de las enseñanzas, pero pasado un tiempo (de acuerdo a cada uno) es necesario fortalecer lo aprendido.
¿Por qué me refiero a enseñanzas y aprendizaje? Porque de esto justamente se trata esta película (y las buenas de verdad), de aprender dentro de la historia y fuera de ella. Si eres lo suficientemente abierto en tu cabeza pero más en tu corazón podes entender que el capitán también te está hablando a vos.
Siempre van a existir barreras y obstáculos entre el ser humano y la búsqueda de sí mismo, en este caso, entre otras, es la institución en la que estudian donde los pilares, que se nombran en repetidas oportunidades: excelencia, disciplina, honor y tradición, no tienen mucho que ver con el pensamiento libre y las ideas propias, con ser honestos a lo que uno siente que le exalta el alma, y menos tiene que ver con el respeto a la vocación y a la pasión. Otros impedimentos que se dan a todo esto son la época en la cual viven, y la constitución de la familia, donde el padre (figura opresora), marca las pautas y programa la vida del hijo, mientras la madre llora en silencio, entendiendo el dolor que le puede ocasionar.
Hoy podemos decir que son otros los causantes de que nos desviemos de eso que nos engrandece, aunque creo que fundamentalmente es porque cada vez nos encargamos menos de nuestras almas, por decirlo con un toque de drama. Importa más llegar a un estado de seguridad y comodidad que a la sensación de libertad. Nunca, y esto es un nunca rotundo, nadie me preguntó en toda mi vida, ni siquiera mis padres ni maestros, que me apasionaba hacer. ¿Se entiende?
Esta película me inspira, me inspira de una forma tan visceral, tan personal que me dan ganas de gritar, de correr, de salir de esta vida generada por preguntas sin respuestas, y encontrar algo que me haga sentir de esa forma… porque no sé aun que puede ser. Veo amigos que lo han logrado, y como luchan día a día por defender sus sueños, cueste lo que cueste, y son mi modelo en este mundo real, que nada tiene que ver con la pantalla. Ellos son los valientes.
En cuanto al suicidio de Niel, supongo que en su cabeza ese significaba su camino a la libertad siendo que le prohibían hacer lo que amaba. Lo que termina demostrando que la intolerancia sumada a la ignorancia de algunos, puede malinterpretar tal situación y hacer responsable a la persona que lo estimulo a ser dignos y valiosos sus días.
Con estos seres vivimos a diario, y nos van quitando los sueños, las alas y la alegría, o al menos eso intentan. Son personas tristes, que tienen miedo de mirar hacia adentro por lo que puedan encontrar. Y te censuran por estar haciendo estas reflexiones, “¿acaso estás loca?”
A ellos les digo: CARPE DIEM… aunque no lo entiendan.
miércoles, 22 de junio de 2011
Adjustment Bureau...
Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, John Slattery, Anthony Mackie, Terence Stamp.
Libre albedrío y destino, dos grandes temas en medio de una historia de amor, es lo que nos presenta esta película.
lunes, 30 de mayo de 2011
The fall: el sueño de Alexandria
Reparto: Lee Pace, Catinca Untaru
Año: 2006
Creo que fue por el 2008 que vi esta película por primera vez, estaba tranquilamente haciendo zapping cuando apenas en las primeras escenas me atrapó de tal forma que no pude desprenderme de la pantalla hasta el final.
La historia que está situada en los años 20, es sencilla, un adulto extremadamente deprimido, sin deseos de seguir viviendo y con un propósito tan firme como matarse; y una niña pequeña y encantadora, que tras sufrir un accidente termina encontrándose con este extraño en un hospital.
El encuentro se lleva a cabo casi de casualidad y gracias a la curiosidad de la pequeña. Sus primeras palabras hacia él: “you didn´t understend, you didn´t understend, it is not for you” es una de las líneas más adorables que alguna vez se pronunció en el mundo entero!, y es que esta niña que interpreta a Alexandria es originalmente de Rumania, y no sabía hablar inglés por lo que aprendió a decir sus líneas fonéticamente. Es tan natural la forma en que se expresa. El director dejo saber también que algunas escenas fueron rodadas con cámaras escondidas entre las cortinas para que no se sintiera la presión, de esa forma podía conseguir reacciones más espontaneas por su parte.
El ve en la niña la posibilidad de conseguir su boleto al mas alla, y obtiene su confianza contándole una historia sobre 5 bandidos y su deseo de venganza hacia un hombre en particular. Alexandria les da a esos personajes la imagen de ciertos pacientes y trabajadores del hospital, colocando a quienes quiere como héroes y a quienes no como los “malos”, tal es el caso del técnico que realiza los rayos x en el hospital, a quien le tiene un profundo miedo por lo que pasa a ser el modelo de los jinetes negros, los malos del cuento. De esta manera comienza a ser parte del proceso creativo de la historia, confundiendo tiernamente la fantasía con la realidad.
jueves, 26 de mayo de 2011
Antes del amanecer...
Reparto: Ethan Hawke, Julie Deply
Año: 1995
Esta película la vi por primera vez hace 7 años, justo unas semanas antes de que saliera “Antes del Atardecer”. Nada de trailers, nada de "te recomiendo", nada de nada, solo alquilé esa película que me parecía que prometía. Me conmovió de la misma manera que lo hace hoy.
martes, 24 de mayo de 2011
Into the Wild
Reparto: Emile Hirsch, Vince Vaughn, Catherine Keener, Marcia Gay Harden, William Hurt…
Uff… por donde empiezo? Aun hoy cuando veo el trailer se me eriza la piel… me acuerdo de cada sensación provocada por cada escena, desde que el propio protagonista deja su casa…. para aventurarse en la naturaleza más pura y de la forma más errante.
Debo decir que me sorprendió el final, y mucho. Sabía que era una historia real, sin embargo desconocía su final trágico, por lo que al terminar la película y ver la foto del verdadero Christopher McCandless, me tranqué… no sabía que sentir, no entendía en realidad lo que esta historia había provocado en mi. Inmediatamente comencé a leer otros blogs con información sobre su historia… fue ahí donde me enteré que fue encontrado dos semanas después (!!), y que existía un camino de salida. Y ahí sí, me pareció sentir bronca, cómo podía ser que terminase así?. No lo merecía. Y esto, entendámonos, lejos de situar a esta persona como un héroe, es absolutamente admirable que haya tenido el valor para abandonarlo todo, en busca de algún sentido para su vida, en busca de libertad. Solo siguió el llamado, y eso es mucho más de lo que nosotros nos animaríamos a hacer (a menor escala incluso).
Lo que más me sorprendió fue la liviandad al criticar a esta persona, por qué? Por sus decisiones, por sus errores, por las consecuencias que sufrió. No fue eso suficiente? Cada quien tiene sus propias ideas y necesidades, cada quien decide hasta que punto seguirlas, y nadie sabe cómo va a terminar, es imposible saberlo. Así se diferencian quienes van a lo seguro, y quienes van más allá. Nadie tiene derecho a criticar al otro porque todos tenemos esa opción. En definitiva criticarlo es tan extremo como idolatrarlo.
Al día siguiente, volví a ver algunas escenas que habían quedado grabadas, y entendí que estaba en paz con esta historia. Que merecía ser contada, que es alguien que merece ser recordado. Y si será así que parte del libro se hizo gracias a los aportes de todas esas personas que fue conociendo en el camino, a quienes conmovió y llegó a tocar con sus valores tan firmes a tan corta edad. Ellos quienes hoy lo recuerdan de esta manera.
En cuanto a la película, Sean Penn, un romántico, supo exponer al personaje dentro de paisajes absolutamente hermosos, entre momentos y situaciones que solemos ignorar a diario. Mucha naturaleza, mucha grandeza, y ese sentimiento de necesitar ser parte de eso… el comenzar a soltarse.
Emile Hirsch, que decir? Sublime, sensible, inocente, tierno, vivo… la mejor interpretación, luego de verlo no elegiría a nadie más.
Eddie Vedder, por dios! Nada funciona sin música, y su música transmite exactamente el mensaje. La emoción de la aventura, lo esencial de la libertad… y la soledad en su máxima potencia. Es la compañía perfecta en esta historia. Vedder declaró: "Es sorprendente lo fácil que fue para mí entrar en su cabeza. Fue incómodo lo fácil que era, porque crecí como persona a través de él".
Y esa es la verdad, todo lo que este chico hizo fue ser honesto a sí mismo, y coherente con lo que buscaba… sobrevivir con poco y nada, bajo la inmensidad del todo siendo Alexander Supertramp. Reinventándose de la noche a la mañana y apreciando cada momento, aprendiendo de la naturaleza, de uno mismo, de esa unión en soledad… valorarlo todo como corresponde y dejarse llevar, dejarse sentir, dejarse asombrar por lo que existe ante nosotros.
Por último, es inevitable recordar la escena final cuando parece entender que realmente necesitamos a alguien en nuestras vidas. “Happiness only real when shared”, fueron sus palabras en la página de un libro. Y tal vez la gran lección luego de toda esa aventura. La felicidad solo es real cuando se comparte. No habla de la muerte, ni de morir solo, ni de miedos, en su lugar hace una reflexión sobre cómo vivir. Lo que nos lleva a pensar y en parte como un deseo, ojalá haya estado en paz en esos últimos momentos.
Bueno… más personal que otra cosa, y si, supongo que estas películas que se basan en alguien real generan tanto…
viernes, 6 de mayo de 2011
Shutter Island...
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley.
Ahora lo que si da miedo, es todo lo que gira en torno a la mente humana, la mente enferma. No debo ser la única que le tiene respeto, por no decir miedo, a los trastornos de percepción entre otras trampas que la mente nos hace. Y en estas películas, además de lo admirable de cómo están logradas, lo que pega y lo que queda sintiéndose como hielo en los huesos es esa fragilidad que nos caracteriza, al punto de poder perder absolutamente el sentido de la realidad y terminar atrapados en nuestra propia mentira. Creepy.
Todo tiene un comienzo....
Porque si de algo disfruto, es del séptimo arte. Esas dos horas y pico inmersa en un mundo ajeno a lo mío, creado por alguien más y llevado a cabo con tal precisión, que si uno lo desea hasta le sienta convincente. Ahí viene la verdadera colgadera cuando te dejas llevar por la historia, más allá de la realidad. Que es el caso de esta persona que le escribe.